Por Sin Reservas
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared, consideró “inconcebible” que a menos de un año para la celebración de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales, la Junta Central Electoral se destape con una redistribución de las curules en la Cámara de Diputados.
Expresa que es evidente que esa disposición creará graves problemas y distorsiones a lo interno de los partidos que participarán en las elecciones del 2016.
“Nosotros interpretamos eso como un palo asechao de la Junta, pues ya los partidos políticos en la organización de su proceso interno han adoptado una serie de medidas con el objetivo de estructurar una boleta electoral, como es el caso del PLD”, expone.
Indica que en su partido se han tomado medidas en base a reglas de juego con miras a las elecciones que se avecinan sin contemplar la disposición de la JCE.
Dice que él fue delegado político ante el tribunal electoral por siete años y que jamás ese organismo tomó una decisión contraria a todos los partidos.
Igualmente deplora juicios de valor del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien afirma que ya se ha acabado el tiempo de que los partidos presionen al organismo.
“En lugar de comportarse como debe ser, como el presidente de la Junta Central Electoral, se comporta como un delegado contrario a una decisión”, expresa.
Defiende el derecho que la ley otorga a los partidos políticos para impugnar cualquier decisión que tome la JCE.
Pide se viole la constitución para favorecerlos y que se deje para el 2020 la distribución que ha ordenado la Junta y considera un contrasentido la medida, porque es un mandato de la Constitución del 2010.
Alega Pared que los partidos fueron sorprendidos con la resolución, la cual se anticipó, pero en ningún momento “se discutió ni se convocó a sesión”.